miércoles, abril 13, 2016

HITCHCOCK/TRUFFAT




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De acuerdo, se ha escrito un montón sobre Alfred Hitchcock y ya cualquier cosa nueva que nos llegue sobre él en forma de libro, artículo, documental o el estudio y análisis más sesudo sobre su obra cinematográfica y su significación en la historia del séptimo arte nos sonará siempre a algo dicho o escrito mil veces. Pero este sobrio y esforzado documental que firma Kent Jones aún es capaz de ofrecernos una, si no nueva, si curiosa perspectiva sobre el que fue llamado “el Mago del Suspense” al dejar que el tema de la cinta no sea el propio Hitchcock propiamente dicho sino precisamente el estudio por excelencia del que fue objeto el director británico afincado en EEUU: el libro El Cine según Hitchcock (1966) escrito a partir de largas y profundas entrevistas y conversaciones con el maestro por otro cineasta más que excepcional, François Truffat. 50 años después de su publicación el libro continúa siendo toda una Biblia para cinéfilos, estudiantes de cine e imagen y aficionados al séptimo arte y un ejemplo de cómo debe ser un libro sobre el arte del cine y sobre la obra de un director, con más que apasionantes datos y reflexiones como solo dos grandes directores enamorados de su profesión podían haber concebido. 

Sin pretensiones de ser ninguna completa y definitiva traslación en imágenes de dicha obra, la película cumple más que con creces en diferentes frentes: mostrarnos la génesis y el desarrollo del estudio siempre desde la perspectiva de un director como fue Truffat al igual que todos sus colegas franceses de la Nouvelle Vague empeñado en elevar el cine a la categoría de arte por medio de su metalenguaje y obsesionado con que el director tuviese un rango de artista y creador (algo que según él Hitchcock había sido el pionero); hacer un homenaje a  Alfred Hitchcock y a sus películas mediante algunos pasajes comentarios del director vertidos en el libro; y en definitiva celebrar la enorme idea de Truffat de concebir El Cine según Hitchcock, una obra que sin duda cambió para siempre la visión cine del arte cinematográfico como algo con multitud de matices y niveles de lectura siempre desde el punto de vista artístico y literario. Y de paso, claro está, homenajear como es debido a François Truffat, aquel crítico metido a director que más allá de la grandeza de su propia cinematografía fue uno de los cineastas más influyentes de las décadas posteriores gracias a su sapiencia y buen hacer en el medio, siempre bajo la influencia de su a partir de entonces amigo Hitch. Varios directores de diferentes épocas (Martin Scorsese, Richard Linklater, Arnaud Despelchin, Wes Anderson, Paul Schrader, David Fincher…) desfilan ante la cámara analizando momentos estelares en la filmografía de Hitchcock a partir de históricos comentarios que el director vertió en su entrevista con Truffat, todo ello ilustrado con fragmentos de sus filmes: Vértigo, Psicosis o La Ventana Indiscreta son películas que reciben especial atención en este documental. Así mismo, podemos oír fragmentos de la cintas con la entrevista que Truffat grabó en sus estancia en Estados Unidos con Hitchcock (que fue en 1962 aunque el libro se publicase cuatro años después) constituyendo un documento de primera magnitud y en donde oímos al británico contar con su propia voz elementos esenciales en su cine (y que por entonces nadie había reparado en ellos) como era la importancia de “manipular” al espectador, el manejo del tiempo y aspectos simbólicos como la soterrada presencia de la sexualidad en las motivaciones de muchos de sus personajes. Una película muy bien presentada y efectiva especialmente recomendada para cinéfilos de pro.     

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