jueves, noviembre 13, 2014

El Aparatito Lumiere INTERESTELLAR




**** y 1/2



Las pretensiones de esta película ya las definió su director, el hábil orfebre de la imagen pero irregular narrador Christopher Nolan: hacer una película para todos los públicos que recuperase el espíritu del cine espectáculo de evasión de los años 80. Pero ha ido mucho más allá: Interestellar es un filme de ciencia ficción de muchos kilates que si bien apuesta por el espectáculo entendido como un despliegue de imágenes poderosas y secuencias perfectamente conseguidas gracias a un despliegue de imaginación inconmensurable, no desdeña ni mucho menos un componente dramático-filosófico que sin desproporcionadas y absurdas pretensiones (que podían haber echado por la borda la película) solidifica un relato futurista-espacial sugerente y conseguido. Nolan, ha echado el resto técnicamente para lograr una película con un total poder atracción gracias a unas imágenes perfectas servidas por la espectacular fotografía de Hoyte Van Hoytema y una trama clara y concisa que no se anda con artificiosidades, fantasmadas ni tópicos propios del género de ci-fi dentro de su vertiente de viajes espaciales. Entre la distopía y el mensaje de esperanza filosófico-humanista, Interestellar tiene como principal virtud el haber recuperado, efectivamente, el cine de ciencia ficción dirigido al gran público (aunque ahora las preferencias de las gentes en este género vayan por otros derroteros mucho más comerciales) pero con una base de máximo respeto y amor tanto por el cine como por el arte de contar historias, historias como en este caso que ofrecen algo más de lo que habitualmente se estila en las salas cinematográficas



La película nos traslada a un futuro indeterminado e inmediato donde escasean los alimentos y al población mundial se ha empobrecido practicando una economía de subsistencia basada en la agricultura mientras que la tecnología solo ha logrado avanzar muy lentamente y unos extraños cambios meteorológicos ponen en peligro la supervivencia humana en la tierra. Un antiguo astronauta, Cooper (Mathew McConaughey) es seleccionado por una decadente NASA como uno de los miembros de una misión consistente en viajar hacia otros planetas para calibrar las posibilidades de establecimiento de colonias terrestres, misión en la que también se encuentra Brand (Anne Hathaway), la hija del promotor de la misión (Michael Caine). Un viaje no solo espacial  sino transtemporal que llevará a situaciones alucinantes. Una sabia combinación entre efectos especiales tradicionales y digitales y unos momentos antológicos con secuencias que quitan el hipo tanto de escenarios como de acciones consiguen una factura visual única totalmente compenetrada con el devenir y el sentido de la historia en su intento de plasmar visualmente complicados conceptos de espacio-tiempo claves en el relato.



La sombra de 2001 de Stanley Kubrick es perceptible en Interestellar, pero este film no pretende tener tantas pretensiones como aquel aunque no escatima en ofrecer preguntas al espectador y en tratar de responderlas de la manera más convincente posible aunque sea principalmente desde el punto de vista artístico. Aventura, intriga, melodrama, reflexión, filosofía, humanismo y épica en casi tres horas de metraje que se llevan estupendamente. El mejor filme de Nolan hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario