jueves, julio 17, 2014

El aparatito Lumiere EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET (THE YOUNG AND PRODIGIOUS T.S. SPIVET)




***

Con muy buen tino ha firmado Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie, Alien Resurrección, Micmacs) su última película, una inteligente adaptación de la curiosa novela infantil-experimento The Selected Works of T.S.Spivet  del norteamericano Reif Larsen que sin llegar a ofrecer una obra redonda consigue un filme sugerente y a ratos conmovedor. Con la siempre impecable y fastuosa factura formal que Jeunet imprime a sus películas, el director francés ha filmado en inglés esta coproducción franco-canadiense trufada de efectos digitales y en 3D varios pero sin renunciar a una esencia naturalista en su factura formal (más que en otras ocasiones) aunque eso sí echando mano de diferentes recursos visuales y conceptuales propios del cine fantástico para recordarnos que este es un cuento de hadas-fábula infantil para espectadores inteligentes, tanto niños como adultos. Aunque su protagonista sea un niño (impecablemente encarnado por Kyle Catlett) no es esta una peli muy recomendable para niños/as de corta edad, siendo los nueve o diez años como mínimo la edad recomendable para disfrutar en toda su plenitud de este trabajo, tan simpático y honesto como a veces irregular.

Estructurada como una road movie, la película esta narrada desde el punto de vista del pequeño Spivet, un niño de mente superdotada e interesado en las ciencias físicas que vive en una aislada granja de Montana ninguneado por sus padres (el un rudo granjero, ella una excéntrica entomóloga) y su hermana quinceañera bajo la sombra de su hermano muerto en accidente. La invención de un aparato de movimiento perpetuo le llevará a una fuga de casa para realizar un viaje a Washington con el fin de presentar su increíble invento en el Smithsonian Institute. En su largo recorrido del oeste al este de los EEUU Spivet conocerá diversos personajes, aprenderá de la absurda condición del mundo de los adultos y examinará tanto su inteligencia como sus sentimientos y su lugar en un mundo que cada vez le parece más extraño tanto desde su percepción de niño prodigio como desde la de niño a secas. Un viaje más iniciático e intimista de lo que parece contado con humor, ternura y un punto de amargura que puede que no sea plato de todos los gustos. La curiosa deconstrucción visual del intelecto de Spivet mostrada mediante animaciones, imágenes y secuencias descontextualizadas y otros recursos (en concordancia con la estructura del libro) es uno de los aspectos más llamativos de la película, en donde Jean-Pierre Jeunet sigue demostrando ser un director original y sorprendente aunque esta vez menos brillantey acomodado que otras veces. El retrato de diferentes paisajes y ambientes norteamericanos mostrados con una idealizada y manierista precisión con ecos de las ilustraciones de Norman Rockwell, el cine de John Ford y toda la iconografía clásica y típica del American Way of Life es otro aspecto que demuestra la increíble versatilidad del cineasta francés, que tampoco renuncia aquí a una de las influencias más singulares de su cine: el cómic francoblega. Un buen reparto anglosajón en donde se incluye a Helena Bonhan-Carter y Callum Keth Rennie como los padres del protagonista y a Judy Davies como la arribista mentora de Spivet en Washington cumple con creces,  así como nos encontramos algún rostro francés habitual de Jeunet como Dominique Pinon. Una película amable y con un sugerente mensaje lleno de valores que se postula como una buena opción de cine para una tarde veraniega.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario