martes, enero 17, 2012

EL APARATITO LUMIERE PRESENTA…EL RANKING DE PELÍCULAS DE 2011


Como viene siendo habitual todos los años en rayos c en la oscuridad os ofrecemos el ranking de películas vistas en el año que ha terminado y que han recibido su correspondiente crítica en la sección El aparatito Lumiere, con la clasificación establecida en función de las “estrellitas” otorgadas en cada uno de los artículos y la opinión sobre calidad del menda dentro de las películas que recibieron la misma puntuación (se ha redondeado cuando había puntuaciones “y medias”).

51 pelis estrenadas en 2011 han sido vistas por rayosc en 2011, siendo la mejor del año según el criterio de este blog la francesa The Artist, una de las tres películas clasificadas con las cinco estrellas de obra maestra este año junto con las norteamericanas El Arbol de la Vida y Cisne Negro. Aunque no se puede decir que haya sido un mal año en cuanto a calidad  ha habido años mejores, especialmente en lo que al cine español se refiere (de ellos hablaremos luego). No obstante, entre las mejores películas ha habido una gran variedad de temas, estilos y lenguajes cinematográficos lo cual es una señal estimulante: es significativo que la mejor película del año para rayosc sea un curioso y feliz experimento producido en Europa como The Artist y que Terrence Mallick demuestre ser aún uno de los mejores cineastas vivos con otro atípico filme de fascinante poesía visual como es El Arbol de la Vida, y sin olvidar el atípico carácter de la inquietante y alucinante Cisne Negro. No nos olvidamos de la emocionante Principantes y del nuevo acierto de Polanski con Un Dios Salvaje que completan la terna de las cinco mejores películas del año.

Además de tener la mejor película del año, el cine europeo aporta otras tres cintas en el top 10 del año, junto con la coproducción entre cuatro paises  Un Dios Salvaje , la británica El Topo y la mejor película española del año, También la Lluvia . La mejor película ni europea ni norteamericana ha sido la argentina El Hombre de al lado.  La verdad es que resulta significativo e insólito que este año solo haya visto cuatro películas con mayoría de producción española sin contar las coproducciones Un Dios Salvaje y Midnight in Paris, la más que interesante aventurilla franco-española del incombustible Woody Allen. Es que el cine español este año ha andado según mi opinión muy torpe: Almodovar no ah convencido con La Piel que Habito y lo que debía ser uno de los estrenos españoles del año, El Capitán Trueno…pues, en fin.

Aquí tenéis la lista. Muy cinéfilos saludos



1- THE ARTIST *****

2- EL ARBOL DE LA VIDA *****

3- CISNE NEGRO *****

4- PRINCIPIANTES ****

5- UN DIOS SALVAJE ****

6- EL TOPO ****

7- LA DEUDA ****

8- LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO ****

9- EL HOMBRE DE AL LADO ****

10- TAMBIÉN LA LLUVIA ****

11- MICMACS ****

12- DRIVE  ****

13- VALOR DE LEY ****

14- MEDIANOCHE EN  PARÍS ****

15- HANNAH ****

16- LA CONSPIRACIÓN ****

17- MÁS ALLÁ DE LA VIDA ****

18- UNA MUJER EN AFRICA ****

19- THE FIGHTER ***

20- SOMEWHERE ***

21- PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA ***

22- NI HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS ***

23- EL NIÑO DE LA BICICLETA ***

24- 127 HORAS ***

25- EL CASO FAREWELL  ****

26- CAMINO A LA LIBERTAD ***

27- WINTER´S BONE ***

28- UN CUENTO CHINO ***

29- SUPER 8 ***

30- LA VIDA SEGUN BARNEY ***

31- BEBES ***

32- CODIGO FUENTE ***

33- NUNCA ME ABANDONES ***

34- X MEN: PRIMERA GENERACIÓN ***

35- AGUA PARA ELEFANTES ***

36- EN EL CENTRO DE LA TORMENTA ***

37- IN TIME ***

38- GIANNI Y SUS MUJERES **

39- THE COMPANY MEN **

40- LA PIEL QUE HABITO **

41- UN MÉTODO PELIGROSO **

42- EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS **

43- ANONYMOUS **

44- MONSTERS **

46- LOS CHICOS ESTAN BIEN **

46- EN TIEMPO DE BRUJAS **

47- THOR **

48- CAPITÁN AMERICA, EL PRIMER VENGADOR *

49- COWBOYS & ALIENS *

50- EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL *

51- BAD TEACHER *

domingo, enero 15, 2012

El aparatito Lumiere LA DAMA DE HIERRO (THE IRON LADY)

 
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Esperado con impaciencia y expectación el biopic de Margaret Tatcher (1926), Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 y una de las figuras políticas internacionales mas significativas del siglo XX. Pese a que ya de por si el personaje biografiado podía despertar todo el interés del mundo, el hecho de que sea un todo peso pesado de la interpretación como Meryl Streep quien encarne a la Dama de Hierro ha sido el principal reclamo de cara al público de esta película, ya que el reto se antojaba apasionante: una actriz norteamericana de increíble versatilidad y carisma interpretando a una política de raza y cien por cien british cuyo carisma - más allá de cualquier filia o fobia- estuvo siempre fuera de toda duda. Y lo cierto es que Mrs. Streep es dueña y señora absoluta de la película con una de las mejores interpretaciones en su ya larga carrera. Pero sería injusto supeditar las virtudes de esta inteligente película al descomunal trabajo interpretativo de la actriz ya que The Iron Lady  se postulo como un biopic no convencional y sin concisiones ni clichés propios del género de biografías cinematográficas y eso ya es una enorme virtud en una película que acometa la siempre abrumadora tarea de retratar a un personaje digamos que casi casi “mítico”. No obstante, a pesar de  interesante y nada pedante, el filme resulta a veces un tanto irregular tal vez por su afán de ser una especie de ejercicio de biografía “deconstruida” y por un poco creíble enfoque humanista partiendo de una premisa tan dudosamente convincente como el de estructurar toda la historia en dos planos casi con el mismo peso: desde la crónica de la Margaret Tatcher actual, convaleciente de demencia senil a sus 85 años y la propia biografía propiamente dicha. Eso si, el trabajo de la directora Phylida Lloyd poco puede reprocharse ya que la maestría narrativa ante tan ambiciosa empresa es de recibo (la puesta ene scena es impresionante) aunque hay que admitir algún que otro error de bulto.

La película como hemos dicho antes, cuenta con dos planos narrativos (la biografía y el supuesto momento actual): Margaret Tatcher, anciana ex Premier recluida en su domicilio a causa de su estado de salud mental recuerda toda su vida y trayectoria política mientras asistimos a los delirios propios de su situación (todos de alguna manera conectados con su vida y actividad pública pasada) y a las conversaciones con su esposo Dennis (Jim Broadbent) en realidad fallecido. Su trayectoria se nos cuenta  de manera muy rápida, escueta y sin mucha parafernalia utilizando muy pocos recursos dramáticos propios del género biográfico, es decir, yendo al grano aunque sin caer en el documentalismo. Parece evidente que la intención del filme era mostrar las claves de la personalidad de la Tatcher (autoritaria, intransigente, egoísta) y como influyeron en su actividad política y en la toma de sus decisiones. No se puede decir que sea un retrato amable de un personaje abanderado del neoliberalismo más furibundo que por lo general nunca despertó muchas simpatías dentro y fuera de su país y en ese sentido la película toma un comprensible cariz anti tacherista aunque más centrado en los aspecto humanos y personales de Tatcher como persona que en lo políticos (que también los hay y se presentan como consecuencias de el carácter de la Primera Ministra) y desde luego que sin ningún carácter de cine-denuncia. Se echa en falta como consecuencia de todo esto una mayor descripción de los acontecimientos históricos y los momentos clave del personaje que en bastantes ocasiones se pasan de puntillas debido al rapidísimo ritmo narrativo de la parte biográfica, aunque haya momentos como el de la Guerra de las Malvinas que están muy bien reflejados. También resulta oportuno el enfoque simbólico y metafórico de muchas imágenes y momentos que viene a romper con la convencionalidad de una biografía al uso.

Lo que no resulta tan convincente es todo lo relacionado con la Margaret Tatcher del momento actual que muchas veces cae en lo malamente melodramático y enmaraña innecesariamente el ritmo narrativo. En ocasiones, parece como si la película diese más importancia a la anciana Tatcher que a cualquier otra cosa en esta historia, funcionando casi como si de otra película se tratase. Otro pero es que los personajes secundarios reales más allá de lo propia política y su marido sean meros comparsas, pero las propias características de esta película (Tatcher por todos los lados) parece que así lo obligan. El tour de force actoral de Meryl Streep, eso si,  se ha saldado con indudable éxito: una caracterización impecable (y con diferentes aspectos para diferentes épocas) y un evidente cuidado estudio del personaje consuguen una “Maggie Iron” completamente creíble. También es estupenda la interpretación de Jim Broadbent como Dennis Tatcher, el hombre que estuvo detrás de ella en todo momento y de Alexandra Roach como la joven Margaret (Roberts, de soltera). Una correcta crónica histórica, que aunque a veces irregular y tramposa, nos ofrece un fiel retrato de uno de los personajes clave para entender la historia reciente.